publicidad

NICARAGUA -Mozonte gana Taza de la Excelencia 2012

Muestra ganadora fue del tipo de café caturra, y se llevó el primer lugar en la Categoría Presidencial, la cual se adjudica a los cafés especiales que sobrepasan los 90 puntos.
 El café de Rodrigo Peralta Paguaga, de la finca Las Golondrinas, ubicada en el municipio de Mozonte, Nueva Segovia, ganó la Taza de la Excelencia en su XI edición, al obtener 92.43 de puntaje.
La muestra ganadora fue del tipo de café caturra, y se llevó el primer lugar en la Categoría Presidencial, la cual se adjudica a los cafés especiales que sobrepasan los 90 puntos. Edwin Ruiz, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, explicó que se recepcionaron 444 muestras. La firma Porras & Brawns fue la encargada de certificar, validar los datos, así como de codificar y decodificar las muestras cuando ingresaron al proceso. Luego se escogieron 150 muestras de café, las que fueron catadas por el jurado nacional, y de entre éstas se eligieron 57. Posteriormente, esa cantidad fue catada por el jurado internacional, que contó con 24 catadores de diversos países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Colombia, El Salvador y Nueva Zelanda. Esta última parte del proceso duró una semana, concluyendo el pasado viernes 4 de mayo. Los catadores extranjeros escogieron 25 cafés que superaron los 85 puntos, y el último día del evento cataron para escoger el Café Presidencial. Para ser considerado Café Presidencial se deben obtener más de 90 puntos. Este año salieron tres tipos de cafés de esta categoría. Heredero de categoría Julio Peralta, representante de Peralta Coffee, quien recibió el premio en nombre de Rodrigo Peralta, precisó que participaron con un lote de 30 quintales. La finca Las Golondrinas tiene 30 manzanas. En 2007, el padre de Rodrigo Peralta, Marcio Peralta, quien heredó la finca a su hijo, vendió el café cultivado en esa finca a un precio récord de 4,706 dólares el quintal. El segundo lugar lo obtuvo el productor Misael Salguera Rivera, de la finca Divina Providencia, ubicada en el municipio de Dipilto-Las Manos, Nueva Segovia, que alcanzó esta categoría con una muestra del tipo de café maragojipe y un puntaje de 90.40. El tercer lugar lo consiguieron los productores Rolando y Pedro Paguaga, originarios de Dipilto-La Laguna, Nueva Segovia, con el tipo de café caturra, logrando un puntaje de 90.20. Nueva Segovia arrasa Cabe señalar que entre los 25 ganadores, el departamento que destacó fue Nueva Segovia, con 23 finalistas, y Jinotega con 2 lugares. El lugar número 25 quedó en Jinotega y lo obtuvo el joven productor Ajed Enrique Chavarría, de la Finca El Socorro, ubicada en la comunidad Mancotal, con un puntaje de 85.34 y una muestra del tipo de café caturra. El lugar 24 lo lograron los productores Elvin Mierich Buitrago y Pedro Solís Martínez, de la finca San José, ubicada en la comarca Lipululocon, con un puntaje de 85.47, también con el tipo de café caturra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario